El problema de las inversiones está en nuestra mente

39 Comentarios

Una inversión es un tema muy complicado para las personas, todos aceptan que es bueno invertir, además de que es nuestra mejor forma de asegurar nuestro futuro. El problema viene en que generalmente pocos lo hacen, pese a que ven la oportunidad siempre hay algo que los detiene.

Es como cuando uno acepta que comer verduras y ensaladas es lo más saludable, nos va a mantener sin enfermedades durante más años, pero pese a que lo sabemos elegimos comer una gran hamburguesa lista para saturar nuestras arterias.

Sin duda nos gusta tomar el camino más placentero en el momento de tomar la decisión, aquél que no muestra mayores complicaciones y con la que vamos a tener contentos a todos los que nos rodean o simplemente a nosotros mismos.

Cuando llegue el futuro y tengamos que enfrentar todo aquello que perdimos sin darnos cuenta, seguro habremos aprendido la lección, lástima que va a ser muy tarde.

Comencé a generar blogs con tráfico desde el 2007, por lo que empecé a considerar la opción de comprar sitios ya desarrollados pues la inversión de tiempo y esfuerzo seguramente sería muy similar a la de comprar el sitio ya hecho.

En el 2009 tengo una oferta tentadora: webnovedad.com, sitio con 12,000 visitas diarias al precio de $8,000 usd. El blog me lo vendía una persona de mi entera confianza por lo que el riesgo de estafa no era algo que me pasara mucho por la cabeza. Recuerdo que pase noches de insomnio e inclusive tuve que consultar con personas cercanas sobre la situación.  El consejo era no comprar el sitio, les parecía mejor idea conservar el dinero o comprarme algo lindo como un auto. Parecerá ridículo pues ese dinero realmente no es una cifra imponente, pero para los 23 años que contaba y mi nula preparación económica era suficiente para asustarme del todo.

Definitivamente en México nadie nos prepara para invertir, los bancos que deberían ser los encargados de ayudarnos en tal tarea son los que nos terminan robando más en pagos hormiga. Y en mi carrera de lic. en educación sinceramente nos preparan para ser maestros empleados y nada mas. Pocas veces escuché la frase “dueño de la escuela”.

La forma en que pude vencer mi miedo es simple al igual que en la mayoría de inversiones: el dinero no desaparece del banco para buscar regresar de a poquito, por el contrario, estamos duplicando el dinero. Es algo difícil de entender, pues practicamente suena a magia. Si analizamos bien la persona se quedó con el dinero que le he dado ($8,000 usd),  además yo me he quedado con un sitio de tal valor, por lo que ahora existían ($16.000 usd). Si compraba el sitio mis $8,000 usd se mantenían intactos, e inclusive los ponía a trabajar. Cada dólar ahora se convertía en un trabajador para mi.

Ojo: No todas las inversiones son buenas. A medida que uno conoce el negocio donde se va a realizar la inversión puedes minimizar el riesgo y por así decirlo, asegurar el éxito de tal. Y conocía el negocio, los blogs, monetización visitas pero sobre todo optimización de la publicidad. Inclusive puedo asegurar que podía sacarle más ventajas que su anterior dueño y por tanto apresurar el retorno de inversión.

El final de la historia es que compré el sitio después de un mes de vueltas, el mes siguiente invertí $1000 dólares más en redactores, diseño, y hasta la fecha he continuado inviertiendo en el sitio. El dinero lo recuperé en menos de un año y actualmente tiene una buena cantidad de visitas (18,000 diarias).

Ahora me siento mucho más seguro al realizar tales inversiones pues he comprado bastantes sitios después de tal aventura, por lo que recomiendo estas acciones antes de invertir:

  • Lo más importante es conocer el negocio, no inviertas en comida si eres zapatero.
  • Evalua los posibles riesgos e inclusive crea un plan B en caso de que ocurra “lo peor”.
  • No olvides que el dinero bajo la almohada generalmente se queda dormido, hay que ponerlo a trabajar siempre.
  • Si no estás seguro no quiere decir que no sea una buena idea, solo que para tus paradigmas actuales tal vez no lo sea. Busca el consejo de alguien que haya tenido éxito en algo similar.

Pequeños consejos que espero les sirva a alguien.

Sobre la entrada acepto que normalmente suelo hablar sobre temas un poco más técnicos, sin embargo va de la mano mi aprendizaje sobre como manejar el dinero a medida que crecen mis sitios. Si les interesa que siga compartiendo este tipo de temas sería bueno dejaras un comentario o por lo contrario, regreso a mis temas de seo y dominios.

Espero en otro tema hablar sobre como conseguir el dinero para las inversiones ;)

 

Guardado en: Negocios Etiquetas: ,
Loading Facebook Comments ...

39 Comentarios en " El problema de las inversiones está en nuestra mente "

  1. angel dice:

    Muy buena experiencia, definitivamente es cambiar la mentalidad.. :up:

  2. Martin dice:

    Hola Carlos, muy bien redactada tu experiencia, se agradece… Pero tengo una pregunta que me frena a invertir en blogs, la pregunta es…

    Cuando uno carece de tiempo para escribir es sus blogs… ¿Qué hacer?

    ¿Deberia contratar redactores para mis blogs ? personas que escriben redacciones de 100 a 200 palabras por 1,5us? o así.

    Podrias comentar alguna experiencia tuya en estos casos?

    Gracias por adelantado y arriba con los blogs !

  3. Hola Martin!

    En la entrada aunque no lo platico, dentro de la misma inversión podemos considerar el mantenimiento que va a necesitar el sitio.

    Bien puede ser el hospedaje que vamos a pagar, o si es necesario nuevos artículos y por tanto el pago de redactores. Si tenemos mucha suerte tal vez solo necesitamos pagar la renovación del dominio.

    Creo que debemos analizar el éxito del sitio que estamos comprando, y al menos ver como vamos a asegurar que esto se mantenga. Si queremos pensar en grande pues razonar como mejorar el sitio, pero esto probablemente nos implique una mayor inversión y por tanto más riesgo.

    Yo contaba con la experiencia de trabajar ya con algunos redactores, por lo que me limité a seguir manteniendo el sitio y mejorarlo a medida de mis posibilidades.

    Tal vez antes de invertir en un blog sería bueno que probaras fortuna en uno propio, para conocer los factores que pueden intervenir en tal suceso.

    Un saludo y gracias por leerme.

  4. vicarlone dice:

    Una gran experiencia, la inversion era realmente importante y es esperable que genere dudas.

    Suerte que ha salido todo bien y sin dudas motiva a quienes de una forma u otra estamos metidos en esto a seguir tus pasos.

    Saludos

  5. Gracias Vicarlone, hay que recordar que esto no son carreritas, no hay premio por llegar primero por tanto lo mejor es saber llegar. Todo es una serie de procesos que debemos mejorar.

    Cada uno tiene su forma de aprender, por lo que querer correr sin saber caminar puede resultar perjudicial. Cada cosa su tiempo y mucho éxito en tus blogs!

  6. Erwin dice:

    Me gustaría que expliques un poco más sobre la duplicación del dinero que mencionaste.

    Gracias

    • @Erwin En realidad no existe tal concepto pero digamos que es una forma sencilla de explicarlo.

      Imaginemos que tenemos $50 mil dólares, y nos compramos una casa pequeña. Hemos gastado en pagar material, trabajadores, etc. y a pesar de que nuestra casa está construida y vale esos $50 mil, el dinero no ha desaparecido pues ahora lo tienen los que han vendido el material, así como los obreros. Ellos pueden ir a realizar otra casita con esos $50 mil, y ese dinero va a parar a las manos de alguien más, pero van a generar una casita más de tal valor. Hemos triplicado el producto de x cantidad.

      Realmente el dinero no existe, es un valor y debemos entender bien eso. Este valor va creciendo a medida que se va moviendo de mano en mano. Eso explica porque ahora existe gente TAN rica, cuando hace 100 años seguro nadie tenía tales cantidades de dinero.

      Por qué digo que el dinero no existe? En realidad tal dinero representa un valor como ya dije, es un valor de tiempo y de trabajo (como de conocimiento). A medida que movamos este dinero de manera más rápida por valores que mantienen su precio y se incrementan (activos) será la mejor manera de encontrarnos en mejor situación económica.

      Si gastamos $10 mil por decirlo en un auto, cualquiera sabe que al año siguiente el valor de tal producto valdrá posiblemente mucho menos. Aquí parecería que la hemos errado, pero en realidad el fabricante del auto es probable que con esos $10 mil haya construido 4 o 5 autos más, así que los que nos equivocamos en la compra fuimos nosotros ;)

      La riqueza del mundo se incrementa a manera de que pasa el tiempo pero sobre todo de cuando existe un trabajo.

      Espero se me haya comprendido ya que la idea es algo difícil de concebir, pero seguro nos resultará de gran ayuda una vez nos entré en la cabezota XD (así me auto-regaño cuando empiezo a pensar para atrás).

      Saludos!

  7. Elios dice:

    Muy buena esa mentalidad, tienes razón en que no estamos preparados para invertir, por miedo y por desconocimiento.

    Realmente me ha servido tu post, saludos

  8. caymans FB dice:

    Hola carlos,

    primero que nada, aunque no parezca algo correcto para el momento, siempre me da placer felicitarte porque es increíble el trabajo que, no se poco a poco o mucho a mucho has logrado realizar.

    Continuando con el tema, realmente no soy un conocedor del tema ya que no manejo tales cifras ni por locura (entre todos mis blogs no debo pasar los 600-800 usd de capital), pero creo que a menor escala ocurre lo mismo.

    Con la compra de r-e-s-e-ñ-a-s uno debe hacer lo mismo. Primeramente saber que hacer, ya que no es dar dinero por dar dinero y decir, listo he hecho una inversión, ahora a esperar que suban las ganancias, pero sabiendo de buena fe que uno ha encontrado algo para trabajar, me he dado cuenta que el comprarlas nos puede ayudar a mejorar, claro está, y asi es como uno invierte poco a poco para que un sitio se agrande y así pueda hacer lo que todos queremos que haga, prosperar.

    Nuevamente gracias por el artículo, ya que como dije, justamente en éstos días me estoy lanzando a la compra de r-e-s-e-ñ-a-s y esto me viene excelente, me da fe en que podré lograr lo que a corto o largo plazo, dependiendo cada momento, me propongo.

    Suerte y éxito con tus sitios y más que nada con Forobeta. ;)

  9. Hola Carlos, muy buena tu experiencia yo ahora después de muchas idas y vueltas estoy por lanzar un proyecto el cual lo estoy desarrollando hace casi un año y medio, solo que por falta de dinero (ya que muchas veces es necesario para algunas cosas) no lo podía lanzar.

    Muchos me dijeron que capas que no sirva pero muchos otros que si, es diferente el caso pero la cuestión es que por lo menos en mi país no hay nada de lo que tienen mi proyecto.

    Con respecto a los blog creo que los que tienen la posibilidad de de comprar un blog montado esta bien, pero ahí muchos que no tienen capital (como mi caso) que comienzan un blog y nunca lo logran posicionar a pesar de que el esfuerzo es contante… por lo menos en mi caso.

    Creo que como todo es cuestión de suerte en cada proyecto o inversiones que se realicen.

    Saludos,
    atte Leandro Roveres / Lennuc :)

  10. @Elios el miedo se supera a medida que minimizemos el riesgo. Y para hacer esto hay que obtener conocimiento, por tanto:

    Invertir en tiempo para el estudio definitivamente resulta una de las mejores inversiones!

  11. @Lennuc espero pronto relatar sobre como conseguir el capital para nuestras inversiones, pues si bien sabes mi historia yo empecé bien hasta el fondo en esto de los blogs.

    Saludos!

  12. Jonathan Carmona dice:

    Totalmente acertado el titulo, la mente es lo que nos mueve, lo que sabemos sobre dinero u inversiones, puede hacernos tomar decisiones mas acertadas o una total catástrofe, es muy importante educarnos sobre estos temas.

    Así como lo comentas, los bancos mas que educarnos se aprovechan de esta falta de educación y nos quieren ver la cara de pensativos, por eso muy importante educarnos.

    Cuando se trate de invertir a muchos nos da piel de gallina, porque es arriesgado, pero si sabes lo que haces estas minimizando mucho el riesgo, si no sabes que haces estas apastando, espero con ansias el tener buen capital para comprar poder invertir así como tu. :cry:

    Lo del plan B es el punto mas importante, porque no siempre todo sale como uno piensa y debemos estar preparados para todo.

    Espero ver más de este tipo de temas Carlos.

    Saludos y éxitos.

  13. Uriel dice:

    Cito esto

    Si compraba el sitio mis $8,000 usd se mantenían intactos, e inclusive los ponía a trabajar. Cada dólar ahora se convertía en un trabajador para mi.

    Ahi esta la clave.

  14. Gracias Jonathan, a medida que nos eduquemos y vayamos mejorando en el tema, podemos ir entrando a mejores inversiones.

    Para mi esa inversión fue mucho dinero, pero seguro a otros es hasta una perdida de tiempo.

    Espero así lo sea para mi después.

    Saludos!

  15. ¡Hola! carlos,
    Realmente muy buena tu explicación, solo que he tenido una duda y siempre decido por no hacer nada y gastarme el dinero en cosas que ni que.

    ¿Cómo has invertido tu el dinero que ganas y administras para generar mucho trafico, como así mismo duplicar, triplicar visitas en base al posicionamiento web, compras publicidad por tiempos, administras tus keywords competitivas?

    Salu2! :)

  16. Daniel-tj dice:

    excelente articulo, da gusto leer experiencias reales que la verdad si nos ponen a pensar y replantearnos ciertas cosas, las dos formas en que escribes son buenas yo tambien estoy a favor de que sigas escribiendo ambas. :up:

  17. Carlos, excelente post y de mucha importancia para nosotros las personas que trabajamos ya sea de tiempo completo o parcial en esta area.

    Me parece muy motivadora tu publicación y me pone a pensar.. en muchas veces que he dejado y sigo dejando de invertir dinero y solo lo gasto en cosas… en vez de invertirlo como quizas deberia hacer.

    Tu experiencia de exito es muy buena para que personas como yo no sigan pensandolo y podamos arriesgarnos.

    Leer temas como este en tu blog vale la pena, asi que sigue publicando contenido de este tipo tambien.

    Saludos y suerte!

    Leonardo Sierra, aka Lexmax_ONE

  18. Luis dice:

    La verdad muy interesante el post Carlos y me siento muy identificado con el ya que varias, diría que muchas veces he tenido el pensamiento rondando por mi cabeza de hacer una inversión en los blogs, pero, como a casi todos me entra el miedo de perder mi dinero.

    Un tiempo trabaje mucho y se puede decir que hice buena plata y estaba entre la espada y la pared, porque estaba pensando si era buena idea invertir mi dinero o comprar un auto, pues al final compre el auto.

    La verdad no me arrepiento de haberlo comprado, pero, pude haber invertido ese dinero y en estos momentos los habría podido multiplicar.

    Y como te dije anteriormente, muy interesante el post, espero seguir viendo más como este.

    Saludos! :up:

  19. Jesus P. Moreno dice:

    Creo que es importante el articulo que escribes pues en una parte veo la sensación de zozobra que enfrentaste y es la cual mucha gente se paraliza y no hace nada, no se anima al riesgo que siempre es cuando emprendes o inviertes.

    Creo sin duda que el tipo de emprendimiento que tu realizas es innovador y es la base de la Web 2.0, la creación de contenidos y como tu bien lo sabes, promete mucho en el futuro inmediato.

    Te felicito, yo conozco a muy poca gente como tú, y es un gusto el estar atento a tu blog para compartir ideas.

    Saludos!

  20. @Eduardo gracias!

    @Israel la paciencia es la principal virtud a mi parecer, a la hora de realizar seo. El que hagas algo y no mires resultados instantáneos no significa que no está funcionando, todo suma :up:

    El tener muchos sitios me ha ayudado pues cuando tenía poquitos hacía mucho por ellos y a veces Google se lo tomaba mal :?

    @Leonardo @Luis a todos nos pasa por la cabeza, a medida que estudiemos mejor nuestro mercado nos va a dejar de dar tanto “miedo”, ya que nuestro temor es precisamente a lo desconocido. Les recomiendo hacer un mínimo plan de como harían para rentabilizar un blog, si lo ven como algo sencillo seguro están listos para invertir en ellos 8)

  21. @Caymans @Jesus @Daniel-tj gracias por sus comentarios, mucho éxito!

  22. Esa dice:

    Muy padre entrada Carlos, fue como escucharte platicar, genial saber más de como en que te ganas la vida! :up:

    Saludos,

  23. adRy dice:

    Interesante punto de vista Carlos, como siempre eres un referente nato.

  24. cocoidal dice:

    Buenas Carlos,

    llevo leyendo este blog desde hace algún tiempo y siguiendo tus pasos en FB a raíz de una entrevista que te hicieron en un blog sobre bloguing (no recuerdo cual).

    He de decir que desde entonces eres un ejemplo a seguir para mí y que, pese a que mi situación actual no es muy buena debido a la crisis económica, sigo intentando crecer en esto de los blogs y experiencias como estas que cuentas me dan ánimos a seguir.

    Me gustaría mucho leer la historia de tus comienzos.

    Un saludo y sigue así.

  25. Excelente post carlos, y es totalmente cierto lo que comentas acerca de que nos educan para ser empleados, esta en nosotros dejar atras, ese freno que nos detiene, que es “perder el miedo” y dar ese paso.
    Yo di ese paso y no me arrepiento un solo segundo, a pesar de que como todo inicio, puede ser muy dificil
    Tu historia es realmente motivante de que si se puede, generar ingresos por internet, con todos los aciertos y errores que existen pero es parte de la curva de aprendizaje, y de que a pesar de tus miedos y reticencias, diste el paso, y ahora has logrado todo lo que comentas.
    Les comparto este video de miguel angel cornejo que viene al tema http://www.youtube.com/watch?v=01OjxzSoxjw

    Saludos y mucho mas exito Carlos!

  26. Que puedo decir, el post es muy cierto, mucha gente habla de invertir y ganar dinero, pero son pocas las que de verdad lo hacen por que suelene verlo más como gastar dinero que posiblemente nunca recuperaran.
    Ademas casi siempre la gente quiere recuperar lo invertido o ganar mas de lo invertido al poco tiempo de hacerlo.

  27. Alevsk dice:

    Hola Carlos, esta experiencia que haz compartido me ha servido para tomar una decisión de inversión, ahora me siento mas seguro de mi mismo :)

    salu2

  28. dexter_one dice:

    Saludos!

    Yo llegue aqui gracias a forobeta, y en definitva se me hacen muy acertados tus consejos.

    Bytez!

  29. cesar02 dice:

    excelente tema, aunque no habia comentado antes y me animo justo ahora, debo decir que esta entrada fue una de los principales razones por las que invertí mis primeros 2000$ en la compra de un blog, ya a día de hoy he recuperado mas de la mitad de la inversión en menos de medio año, saludos desde Perú.

  30. geilin dice:

    Cuando lei el tema y vi la imagen de la hamburguesa pense que era algun tema personal (aunque lo es), me refiero a alguna comprension por parte tuya, leyendo los comentarios me doy cuenta que en realidad estas hablando sobre inversiones y me das mucha fuerza ya que tambien comence desde abajo.

    PD: Como un comentario propio puedo decir que en mi pais prefieren invertir en una casa que en un blog no solo por que no conocen el negocio sino tambien por que aqui lo que se ve y se toca es lo que se compra y no digo que comprar una casa sea mal negocio es solo que la inversion se recupera demasiado lento para mi gusto

    De nuevo gracias por compartir esta informacion.

  31. Elias Coronado dice:

    Gracias Carlos, compartir este tipo de experiencias nos motiva y nos informa a muchos de nosotros que tenemos menos experiencia cuando en arriesgar nuestro dinero se trata. Y tienes mucha razon, el mayor problema esta en nuestras mentes.

  32. Desert dice:

    Gracias por compartir estas experiencias, nos motivas mucho, para seguir adelante.
    Un Saludo.

  33. Guillermo dice:

    Excelente entrada. Los negocios en internet son algo que me interesan realmente y para aprender he empezado mi primer blog. Espero aprender rapido!! Saludos y espero que sigas publicando!!