“En la cabeza de Steve Jobs” por Leander Kahney (reseña)

5 Comentarios

Primero que nada hago la aclaración de que no soy un apple fanboy ni nada por el estilo, lo único que tengo es un iPhone con el cual estoy contento pero hasta ahí.

Ahora pasando a relatar un poco de este libro, me parece muy sencillo y ameno de leer, a veces cae un poco en lo repetitivo pues muchos temas se vuelven a tocar una y otra vez; como sea creo que de manera soportable y hasta necesaria pues bueno, es obvio que leeremos de apple, steve jobs, ipod y macs en todo el contenido.

Son un total de 7 capítulos divididos a lo largo de 220 páginas, al final de cada capítulo tendremos una lista de recomendaciones con lo “aprendido”. Está muy enfocado en la personalidad de Steve Jobs al realizar negocios pero sobre todo al emprender. Así como se habla mucho sobre lo vital que fue Jobs en apple, también se relata un poco de su paso por Pixar y como hay ciertas reglas de negocios que no aplicaron de igual manera por ser distintas empresas. Como un ejemplo la forma en que apple mantiene en secretismo todos sus lanzamientos, caso contrario a Pixar que desde un principio van dando avances de sus nuevas películas.

Hay algunas contradicciones sobre lo que se aprende de Jobs, por lo que es necesario poner mucha atención en esto y no seguirlas al pie de la letra. Inclusive tienen algunas en las que de manera atrevida se menciona que no es necesario escuchar al cliente pues no saben lo que quieren, haciendo referencia a Ford: “si le hubiera preguntado a la gente sobre lo que quería, hubieran contestado que un caballo más rápido”. Un poco más adelante reitera el autor que hay que escuchar al cliente cuando relata sobre la experiencia del usuario alrededor del producto.

Me pareció algo raro que dejaran para el último capítulo la historia completa del iPod porque a lo largo de todo el libro lo van mencionando como el que catapultó a apple en lo que conocemos ahora, así que cuando finalmente llegas a esta parte es una delicia ir leyendo todos  los detalles de tal historia. Lo más destacado en cuanto el avance a partir del iPod es que empezaron a ver a sus componentes como parte de un todo que beneficiara al usuario, es por esto que en las tiendas de apple los productos se encuentran interconectados entre ellos para que se vea como resolver problemas. Tienen su sección sobre como grabar videos, como editar fotos, etc. Verdaderos problemas del usuario común, y aunque les ha costado ir llegando a las personas creo que la estrategia va funcionando correctamente.

Como aprendizaje personal me quedo con lo bien que utilizan su publicidad al grado de ser todo un fenómeno, en dejar a los videntes con la duda de que tan buenos son realmente sus productos sin necesidad de dar las especificaciones de ellos cosa que acostumbra la competencia. Como muestra les dejo uno de mis comerciales favoritos:

Estos comerciales tan buenos se vuelven parte del contenido de otros sitios, de las noticias, etc., resultando en muchísima publicidad gratuita.

Respecto a Steve Jobs el protagonista principal por encima de apple, me encuentro con una persona excesivamente perfeccionista, al grado de ser hasta molesto para los que lo tienen cerca. Alguien muy exigente, que se centro tanto en sus productos que se olvidó de venderlos como le pasó en repetidas ocasiones: el primer sistema operativo con gráficos, el mouse, etc. Se creaban los productos y otros se terminaban apropiando de las ideas pues el estaba más concentrado en avanzar que en detenerse por un momento a revisar lo que sucedía con los usuarios. Cuando se pasaba de una Apple II a una Mac se tenía que migrar completamente de programas, cosa que no sucedió con Windows que iba paso a paso: de Ms-Dos a Win asegurando la funcionalidad de la mayoría. Esto lo fue aprendiendo Jobs para su regreso en donde la empresa de hace 30 años que había fundado, despuntara para ser todo un referente en tecnología.

Recomiendo este libro sobre todo a las personas interesadas en emprender un negocio o aquellos que ya tengan uno funcionando, pues seguro alguno de los consejos les servirá en demasía.

Como dato adicional fue escrito antes de la muerte de Jobs (de hecho lo tenía antes de esto), por lo que no pueden esperar que sea todo un homenaje el libro ya que en varias oportunidades destacan sus errores también (algo que se agradece).

Guardado en: Apuntes de libros Etiquetas: , ,